WWF cumple 50 años

WWF: 50/10 años de trabajo por la conservación del mundo/Chile

WWF, la organización mundial de conservación, cumple 50 años de trabajo por la conservación del Planeta. A partir de un esfuerzo original, de un grupo de entusiastas personas comprometidas con la naturaleza, WWF se ha convertido en una de las organizaciones de conservación independientes más grandes y respetadas del mundo, contando actualmente con el apoyo de cinco millones de personas y trabajando en más de 100 países de los cinco continentes. Chile es uno de ellos, y su oficina local también se encuentra de celebración, cumpliendo 10 años de labor por el cuidado de los ecosistemas terrestres y marinos en el sur del país.
Durante estas 5 décadas, el enfoque de WWF ha evolucionado, desde sus primeros esfuerzos, localizados en favor de una sola especie y hábitat individuales, a una ambiciosa estrategia para preservar la biodiversidad y lograr el desarrollo sostenible en todo el mundo.   En Chile, WWF ha continuado con la misma metodología de trabajo colaborativo que le identifica en todo el mundo, asociándose con científicos, administradores de áreas protegidas, comunidades locales e indígenas, gobiernos, otras organizaciones de conservación y las empresas, contribuyendo así  a formar un mundo en donde las personas viven en armonía con la naturaleza.

A nivel mundial, WWF ha centrado sus esfuerzos de conservación en emblemáticas especies como el panda gigante, los elefantes y rinocerontes africanos, grandes cetáceos como la ballena azul.  Así mismo, ecosistemas en peligro de destrucción, como el Amazonas en Brasil, corazón de Borneo en Indonesia y el arrecife de coral de Australia, han estado en la mira de WWF en estos 50 años.  

Conoce las 50 historias que WWF escogió como ejemplos de 50 años de exitosos proyectos de conservación  en el mundo.
 / ©: TNC
Vista área de la Reserva Costera Valdiviana
© TNC
Vista área de la Reserva Costera Valdiviana.

El trabajo de WWF en el Sur de Chile

 / ©: WWF Chile
Parque indígena de Quinquén. Araucarías milenarias son protagonistas de sus paisajes.
© WWF Chile
Hace poco más de una década WWF centro su atención en la Ecorregión Valdiviana, en el sur de Chile, como uno de los 200 ecosistemas prioritarios para la conservación.  Especies longevas, de más de 3 mil años de vida, como el Alerce, y endémicas -propias de  este lugar- como el zorro de Darwin y el monito del monte, por un lado; y la presión de diferentes actividades productivas y de desarrollo, la industria forestal, salmoacuícola, y expansión urbana, colaboraron para hacer de esta zona un foco importante para la conservación a nivel mundial.

Algunos de los logros de conservación de WWF Chile, en estos 10 años, son:

  1. Atraer la atención internacional hacia la Ecorregión de los Bosques Templados valdivianos como uno de los 200 ecosistemas más amenazados del planeta, e identificar los sitios prioritarios para su conservación en conjunto con más de 300  organizaciones y expertos nacionales e internacionales (Visión de biodiversidad, 2001 a 2004).
  2. Creación de la primera Red de Parques Indígenas de Mapu Lahual, en conjunto con CONAF y las comunidades huilliches de la costa de Osorno (2001 a 2010).
  3. Más de 30 proyectos comunitarios basados en el uso sustentable de los bosques, son apoyados a través del Fondo de Bosque Templado, en alianza con CODEFF y otras organizaciones ambientales del sur de Chile. (2001 a 2006).    
  4. Creación la Reserva Costera Valdiviana y se impulsa la creación del Parque Nacional Alerce Costero, para la protección de los bosques lluviosos costeros, en conjunto con TNC, CONAF y otras organizaciones ambientales del sur de Chile. (2003 a 2011).
  5. Construción de modelos de trabajo de conservación con comunidades, en conjunto con comunidades indígenas de Mapu Lahual y Quinquén
  6. Grandes proyectos de sustitución y degradación de bosques nativos fueron detenidos en la Ecorregión y se logró la consolidación de una iniciativa nacional de certificación forestal FSC con amplia representatividad y estándares nacionales consensuados. Complementariamente se generaron propuestas para reducir los impactos de las plantaciones forestales a través del proyecto New Generation Plantations (2001 a 2011).
  7. Reducción de los impactos de la industria salmonera en los lagos, fiordos y canales del sur de Chile a través de la investigación científica y el desarrollo de un estándar para la certificación (2007 a 2010).    
  8. Se establece un portafolio de Áreas de Alto valor de Conservación en ambientes marinos del sur de Chile, en conjunto con organizaciones ambientales y expertos nacionales e internacionales (2010).
  9. Se promueve la creación de un área de conservación marina en el sur de Chile para la protección de grandes cetáceos como las ballenas azules, en alianza con el Centro Ballena Azul y otras entidades públicas y privadas. (2007 a 2011).
  10. Se logra sensibilizar ambientalmente a la comunidad nacional y se promueven cambios de actitud hacia el cambio climático a través de la campaña La Hora del Planeta en Chile (2009 a 2011).