Pesquerías inteligentes

WWF aporta a la reducción del bycatch a través de su apoyo a la mejora de los artes y prácticas de pesca.
La captura de fauna acompañante y especies indicentales (conocida como bycatch) ocurre cuando se atrapan en forma no intencionada especies o tamaños de especies marinas que no son el objetivo de las actividades pesqueras.

Este es uno de los aspectos más problemáticos de las pesquerías modernas y la principal amenaza a la biodiversidad, implicando costos y esfuerzos adicionales a los pescadores y tripulaciones.

En Chile, los efectos negativos de las actividades pesqueras también se extienden sobre especies marinas que no son fuente de alimento humano.
Ejemplos son la mortalidad de aves marinas en palangres y espineles; la asfixia de mamíferos marinos (ballenas y delfines) en redes de enmalle y tortugas marinas en palangres; la captura de tiburones de profundidad, pejeratas y otra fauna que no es objeto de la pesca de arrastre; y, la destrucción de corales y esponjas de aguas frías en faenas de pesca de arrastre de fondo sobre montes submarinos o en la pesquería de bacalao de profundidad en la zona sur y sur austral.

WWF colabora en la reducción del bycatch buscando facilitar la mejora de los artes y prácticas de pesca, al tiempo que intenta mantener los beneficios sociales y económicos de esta actividad.
 
 / ©: Brian J. Skerry/National Geographic Stock/WWF
La captura de especies que no son el objetivo de las actividades pesqueras, conocida como bycatch, constituye una amenaza a la biodiversidad.
© Brian J. Skerry/National Geographic Stock/WWF