Pesquerías inteligentes

WWF aporta a la reducción del bycatch a través de su apoyo a la mejora de los artes y prácticas de pesca.
La captura de fauna acompañante y especies indicentales (conocida como bycatch) ocurre cuando se atrapan en forma no intencionada especies o tamaños de especies marinas que no son el objetivo de las actividades pesqueras.

Este es uno de los aspectos más problemáticos de las pesquerías modernas y la principal amenaza a la biodiversidad, implicando costos y esfuerzos adicionales a los pescadores y tripulaciones.

En Chile, los efectos negativos de las actividades pesqueras también se extienden sobre especies marinas que no son fuente de alimento humano.
Ejemplos son la mortalidad de aves marinas en palangres y espineles; la asfixia de mamíferos marinos (ballenas y delfines) en redes de enmalle y tortugas marinas en palangres; la captura de tiburones de profundidad, pejeratas y otra fauna que no es objeto de la pesca de arrastre; y, la destrucción de corales y esponjas de aguas frías en faenas de pesca de arrastre de fondo sobre montes submarinos o en la pesquería de bacalao de profundidad en la zona sur y sur austral.

WWF colabora en la reducción del bycatch buscando facilitar la mejora de los artes y prácticas de pesca, al tiempo que intenta mantener los beneficios sociales y económicos de esta actividad.

Así, implementó en 2005 una competencia internacional tendiente a mejorar y hacer ambientalmente amigable uno de los elementos sustantivos de la actividad pesquera: la tecnología y diseño de artes y aparejos de pesca.

La competencia internacional de artes de pesca inteligentes de WWF (WWF's International Smart Gear Competition por su nombre en inglés) convoca a los pescadores, la industria pesquera, los institutos de investigación, las universidades y a los organismos de gobierno, para inspirar diseños prácticos e innovadores de artes y aparejos de pesca que reduzcan o eviten los efectos negativos antes descritos.

Al mismo tiempo, el concurso reconoce y premia las mejores propuestas de solución con un gran premio de USD 30.000 y dos premios de USD 10.000 cada uno.

En WWF Chile creemos que esta es una oportunidad única para que el sector pesquero nacional muestre un compromiso efectivo con la conservación del medioambiente marino y el uso sustentable de los recursos pesqueros. La invitación a participar esta extendida!

La competencia internacional de artes de pesca inteligentes es una prueba de que WWF – si bien considera la pesca como parte del problema, reconoce que esta actividad y quienes dependen de ella son igualmente parte de la solución.

En éste ánimo, y con el objetivo desarrollar practicas pesqueras ambientalmente amigables y lograr el uso y manejo sustentable de los recursos marinos renovables, WWF Chile hace un llamado a los administradores y usuarios directos de las pesquerías nacionales para que, adicionalmente, implementen códigos de buenas prácticas y estándares de administración pesquera internacionalmente reconocidos.

En WWF Chile nos hemos propuesto apoyar las modificaciones innovadoras a artes o aparejos de pesca que resuelvan problemas de fauna acompañante, captura de especies incidentales y descartes. Si usted es pescador artesanal o persona natural y quiere postular a este concurso, contáctenos a:
Coordinador Programa Marino, WWF Chile
C. Anwandter 624, Casa 4, Valdivia, Chile
Tel. +56 63 244 590
Fax +56 63 222 749
mauricio.galvez@wwf.cl

 / ©: Brian J. Skerry/National Geographic Stock/WWF
La captura de especies que no son el objetivo de las actividades pesqueras, conocida como bycatch, constituye una amenaza a la biodiversidad.
© Brian J. Skerry/National Geographic Stock/WWF