Pesca de arrastre

¿Puede la pesca de arrastre ser ambientalmente sustentable, y de ser así, bajo qué condiciones?
Durante los últimos años, la pesca de arrastre de fondo en Chile ha generado una gran controversia, poniéndose seriamente en duda la sustentabilidad de dicha actividad debido a los impactos en las especies y ecosistemas marinos, y a la interferencia con pesquerías de menor escala.

La problemática de la pesca de arrastre ha trascendido el ámbito sectorial, y ha llegado a ser un asunto de interés ciudadano.

Los principales elementos ambientales que ponen en duda la sustentabilidad de la pesca de arrastre en Chile son: altos niveles de captura de fauna acompañante, descarte de especies objetivo y acompañantes, altos niveles de captura de ejemplares inmaduros, impacto negativo de los artes de pesca en el fondo marino, y utilización de dicho arte de pesca sobre Ecosistemas Marinos Vulnerables (EMV) como montes y cañones submarinos.

Adicionalmente, la administración de las pesquerías nacionales, que utilizan redes de arrastre, presenta algunos elementos que van en desmedro de la sustentabilidad biológica de los stocks pesqueros y de la salud de los ecosistemas marinos.

Esto último está fundamentalmente graficado en la nula o superficial aplicación del enfoque ecosistémico, la poco sistemática aplicación del principio precautorio en la toma de decisiones, y ciertos vacíos en los sistemas de monitoreo, control y vigilancia.

Estos y otros aspectos son susceptibles de mejoras. Sin embargo, la pregunta de fondo es ¿Puede la pesca de arrastre ser ambientalmente sustentable, y de ser así, bajo qué condiciones?

Atendiendo las particularidades nacionales y basados en estándares ampliamente aceptados, WWF Chile ha desarrollado una propuesta, en la que se establecen criterios para evaluar si la pesca de arrastre de fondo puede ser llevada a cabo sustentablemente dentro de aceptables e insignificantes impactos al ecosistema.
An Italian purse seine vessel fishing Mediterranean bluefin tuna / ©: ATRT
La pesca de arrastre provoca impactos en las especies y los ecosistemas marinos.
© ATRT