Certificación MSC

WWF colaboró en la creación del Eco-etiquetado del Marine Stewardship Council (MSC) con el objetivo de cambiar prácticas para asegurar el futuro de las pesquerías mundiales.
Como uno de los más grandes productores de alimento de origen marino, y cada vez más presionado por la creciente demanda nacional y mundial de alimento, Chile no puede ignorar el peligro de la sobreexplotación y colapso de sus stocks pesqueros.

Consciente de la importancia de este asunto, WWF Chile ha estado promoviendo el eco-etiquetado del Marine Stewardship Council (MSC) entre los productores (artesanales e industriales) nacionales de alimento de origen marino. En lo sustantivo, esta etiqueta dice a los consumidores qué productos pesqueros son la mejor alternativa ambiental.

WWF colaboró en la creación del MSC con el propósito de cambiar la forma en que las especies pesqueras son capturadas, administradas, comercializadas y vendidas, a objeto de asegurar el futuro de las pesquerías mundiales.

Como una organización independiente y sin fines de lucro, el MSC trabaja con pescadores, administradores, comercializadores y otros para identificar, certificar y promover prácticas pesqueras responsables, ambientalmente apropiadas y económicamente viables.
 / ©: Michael Cockerham/MSC
El eco-etiquetado MSC indica a los consumidores qué productos pesqueros son la mejor alternativa ambiental.
© Michael Cockerham/MSC

Antecedentes

Junto con la contaminación marina y el pobre manejo costero, las pesquerías son consideradas como una de las fuentes antropogénicas más destructivas de los océanos.

Muchas pesquerías mundiales son deficientemente manejadas, llegándose a la sobreexplotación de los stocks ya sea a través de la pesca ilegal, no regulada y no reportada (INN); el descarte y fauna acompañante; o a deficientes arreglos institucionales y de gobernanza.

Para tratar con estos asuntos, WWF y Unilever establecieron conjuntamente el Marine Stewardship Council (MSC) en 1997; un sistema para asegurar pesquerías sustentables mediante la certificación de las mismas y su encadenamiento al poder de los consumidores sobre la demanda. El MSC se transformó en una organización independiente sin fines de lucro en 1999.

Chile es el 6º país pesquero en términos de volumen desembarcado y el 7º exportador mundial en términos de valor.

En 2006 Chile capturó cerca de 4,2 millones de toneladas (6,5% de la captura mundial sin contar a China) y exportó USD 3.56 billones (4,14% de las exportaciones mundiales de productos cultivados y capturados).

En términos de volumen desembarcado, los pequeños pelágicos (e.g., jurel, caballa, anchoveta y sardinas) son las principales pesquerías en Chile. Sin embargo, existen otras económica y socialmente importantes pesquerías tales como las de pesca blanca (merluzas, congrios, bacalao de profundidad, reineta, alfonsino y besugo), crustáceos, moluscos y algas.
Por lo tanto, no es sorpresa encontrar en Chile – hasta cierto punto – los problemas globales de las pesquerías tales como la sobre-explotación, el exceso de flota, la pesca INN, captura de fauna acompañante, descartes, falta de aplicación del enfoque ecosistémico y principio precautorio y un sistema de gobernanza frágil.

Siendo los peces mismos la base del negocio pesquero, los pescadores y empresarios pesqueros tienen que tomar la responsabilidad sobre estos importantes recursos naturales.

La certificación del MSC ayuda a los productores nacionales a tomar en sus manos dicha responsabilidad y lograr pesquerías sustentables, al tiempo que es posible acceder a los beneficios de mercado que implica la eco-certificación de pesquerías.

Teniendo en consideración la urgencia de los problemas que afectan a las pesquerías nacionales, WWF Chile se ha dispuesto apoyar los procesos de certificación del MSC en pesquerías tanto industriales como artesanales.

En WWF Chile nos hemos preparado para trabajar con productores, distribuidores locales y retailers, con el fin de incentivar conductas de consumo de productos del mar ambientalmente amigables. En este desafío, los objetivos que WWF Chile se ha puesto son:
  • Difundir la certificación del MSC y promover su reconocimiento en Chile.
  • Apoyar y lograr la certificación de algunas pesquerías nacionales.
  • Obtener el apoyo de comercializadores locales de productos pesqueros.
  • Lograr esquemas de apoyo permanente para la certificación de pesquerías artesanales.

Para el logro de dichos objetivos, las siguientes actividades debieran desarrollarse en el mediano plazo:
  • Elaboración y diseminación de información acerca del MSC a través de las publicaciones de WWF, sitio web y medios nacionales.
  • Identificación de candidatos para la certificación MSC.
  • Desarrollo de evaluaciones preliminares de los candidatos.
  • Establecimiento de alianzas con colaboradores en el sector distribuidor
  • de productos del mar. Obtención de la cadena de custodia de los productos certificados por el MSC por parte de dichos distribuidores. En alguna pesquería, establecimiento de un círculo virtuoso entre productores, gobierno, distribuidores y consumidores.