Pesquerías

El desarrollo de la pesquería ha hecho más evidente el deterioro de la vida marina.
Los océanos producen cerca del 70% de nuestro oxígeno, influencian el clima, son la base de desarrollo de muchas economías y proveen de alimento y recreación a la humanidad.

Cerca de 950 millones de personas dependen de los productos pesqueros como su principal fuente de proteína, y la pesca es el medio de sustento para más de 200 millones de personas alrededor del mundo. Pero los océanos y la vida marina que ellos sostienen están en riesgo.

El deterioro de la vida marina en los océanos ha sido más evidente a través del desarrollo de las pesquerías. Se ha estimado que un 75% de los stocks pesqueros mundiales está completamente explotado o sobre-explotado.

Situación en Chile

En Chile, la situación no es mucho mejor.
De acuerdo un reporte de la Subsecretaría de Pesca, 12 de 17 pesquerías administradas con cuotas y control de esfuerzo se encuentran en plena explotación o sobre-explotadas.

A esto debe sumarse el hecho de que el 76% de los peces capturados en Chile no está sujeto a cuotas de captura que controlen la remoción de los stocks, desconociéndose su condición biológica.

Otros problemas que se suman son la captura incidental y de fauna acompañante, el descarte de especies, el sub-reporte de captura, la pesca ilegal, la falta de implementación de un enfoque ecosistémico en las políticas y administración pesquera, y la carencia del principio precautorio en la toma de decisiones.

En WWF creemos que estas situaciones pueden ser revertidas y nos hemos propuesto, en colaboración con nuestros socios, apoyar la implementación de prácticas y políticas pesqueras sustentables para proteger la vida marina y los hábitats oceánicos, y así permitir la mantención de los recursos vivos marinos que soportan el bienestar de miles de chilenos que viven de ellos.

Para lograr esto, WWF Chile ha implementado tres líneas de acción: Pesquerías inteligentes, promover la eco-certificación del MSC y establecer criterios de sustentabilidad para pesquerías de arrastre.
 / ©: WWF-Canon / Ezequiel NAVÍO
Se estima que un 75% de los stocks pesqueros del mundo está sobreexplotado o completamente explotado.
© WWF-Canon / Ezequiel NAVÍO