FSC

Certificación de manejo forestal FSC

Parte de la misión de WWF es mitigar los efectos de las actividades humanas sobre el planeta y promover el consumo responsable, temas en los cuales el mercado actúa como una fuerza que puede lograr cambios importantes. En este ámbito, una de las herramientas utilizadas son los sistemas de certificación, siendo el del Forest Stewardship Council (FSC) el que WWF respalda en Chile y en el mundo como el único creíble para promover el manejo forestal responsable desde el punto de vista ambiental, social y económico.

FSC cuenta con el apoyo de ONGs ambientales, sindicatos, organizaciones sociales, indígenas, empresas forestales y científicos de más de 80 países. En un reciente estudio, WWF evalúo detalladamente las características del sistema sobre la base de diversos criterios y ratificó su apoyo a este sello. Es por esto que lo recomienda a consumidores, empresas forestales, distribuidores, comunidades, propietarios, políticos y empresarios.

Este respaldo global de WWF junto a muchas otras organizaciones, ha dado frutos en Chile, en donde a octubre de 2013 ya existían 1.970.234 hectáreas de bosques y plantaciones certificadas FSC, siguiendo así una tendencia creciente en los últimos años. En el caso de las plantaciones, éstas ascendieron a 1.547.224 ha. 

Este rápido proceso ha demandado para WWF Chile una activa participación en los procesos de certificación, en particular en aquellos de las tres más grandes empresas de plantaciones del país: Masisa S.A., Arauco S.A. y Mininco S.A. por su impacto en el Sur de Chile. En este contexto se han elaborado informes técnicos, informes para las auditorías y también se ha participado de las distintas instancias creadas para los procesos de certificación.

Además, WWF Chile fue miembro del Directorio de FSC Chile como representante de la cámara ambiental. Complementariamente, participa de forma activa en las instancias generadas por FSC Chile como miembro de la cámara ambiental y de los comités técnicos. En este ámbito, WWF aporta en:

• La elaboración de la guía nacional de restauración;
• La elaboración de la guía nacional de Áreas de Alto Valor de Conservación;
• Grupo técnico para la interpretación del indicador 10.9.1;
• Grupo de trabajo para el fortalecimiento de las cámaras ambiental y social del FSC;
• Grupo de trabajo para la adaptación del estándar nacional del FSC;


Adicionalmente, WWF Chile está desarrollando una iniciativa para evaluar los impactos ambientales y sociales de la certificación de plantaciones en Chile y otra para involucrar a los pequeños propietarios en la certificación FSC.
 / ©: WWF
Superficie de Bosques y Plantaciones certificadas FSC (FSC, octubre 2013)
© WWF
 / ©: WWF
Superficie de Plantaciones certificadas FSC (FSC, octubre 2013)
© WWF