Manejo de bosques y plantaciones

Nuestros valiosos bosques nativos están amenazados

Los bosques templados lluviosos del sur de Chile son uno de los escasos bosques de este tipo en el mundo y los únicos de América del Sur.

Actualmente, solo queda poco más de la mitad de los bosques originales y alrededor del 81% de mamíferos, 25% de aves y 71% de anfibios que habitan en estos ecosistemas, están amenazados. La degradación de bosques para extraer leña, la sustitución o conversión de bosques a plantaciones, la fragmentación o aislamiento de bosques naturales entremedio de plantaciones, los incendios forestales y los proyectos de infraestructura son los factores más importantes que amenazan nuestros bosques.

De los más de 13 millones de hectáreas de bosque nativo, solo alrededor de 4 millones quedan con baja alteración humana, o primarios, y el resto presenta distintos grados de degradación, De acuerdo a las estimaciones actuales, de los 13,4 millones de hectáreas de bosques nativos del sur de Chile, solo un 3% son manejados en forma sustentable. El 90% de la madera que se cosecha de los bosques nativos es destinada a leña y es extraída sin criterios de manejo responsable.


 / ©: WWF Chile
Sólo el 3% de los bosques nativos del sur de Chile son manejados en forma sustentable.
© WWF Chile

Promoviendo el manejo responsable de los bosques y las plantaciones forestales

Más del 80% del territorio del país y su biodiversidad están fuera de las áreas protegidas del Estado, convirtiéndose así en zonas en donde se hace necesario lograr un equilibrio entre la producción económica y la conservación de la naturaleza.

Los bosques y las áreas naturales que allí se encuentran son fundamentales para la conservación de ecosistemas, especies y la diversidad genética. Es por esto que, complementariamente con su trabajo en áreas protegidas, WWF promueve el manejo responsable de los bosques nativos y de las plantaciones forestales entre las comunidades locales, los propietarios de bosques y las empresas forestales. Este manejo responsable considera usos múltiples de los bosques incluyendo bienes (madera y productos forestales no madereros) y servicios tales como la mantención de la biodiversidad, la producción de agua, el almacenamiento de carbono y el mantenimiento de los valores culturales y recreacionales.

A través de las buenas prácticas y los sistemas de certificación creíbles, WWF sostiene que es posible obtener productos y servicios a partir de los recursos forestales, al mismo tiempo que se mantiene la integridad de los ecosistemas y se beneficia a la población local y la economía regional y nacional.

Este manejo responsable puede recuperar la biodiversidad en áreas que han sido degradadas, así como ayudar a mantener la biodiversidad en paisajes forestales y contribuir a amortiguar los efectos negativos sobre las áreas protegidas. Al mismo tiempo, considera criterios de equidad, beneficiando a comunidades locales y a la sociedad en su conjunto.

En Chile, WWF Chile promueve la certificación de manejo forestal FSC, la implementación apropiada y equitativa de la Ley de Bosque Nativo y la certificación del Sistema Nacional Certificación de Leña como estrategias principales para aumentar el manejo forestal sustentable y frenar la degradación de bosques para la extracción de leña.

Plantaciones forestales

Existen alrededor de 2.3 millones de hectáreas de plantaciones forestales en el sur de Chile, principalmente de pino y eucaliptus. Estas plantaciones abastecen una industria forestal de madera, pulpa y papel, controlada principalmente por grandes empresas que se encuentran entre los 10 mayores productores de pulpa a nivel mundial.

En conjunto con otras organizaciones, WWF Chile está abordando los impactos negativos de las plantaciones forestales en los ecosistemas, la biodiversidad, el agua y las comunidades indígenas a través de dos estrategias principales: la certificación de manejo de plantaciones mediante FSC y la difusión de buenas prácticas mediante el proyecto Plantaciones de Nueva Generación.
 / ©: WWF Chile
Tala rasa
© WWF Chile