Diálogo sobre Salmonicultura

El Diálogo sobre Salmonicultura es una iniciativa que busca mejorar el desempeño ambiental y social de la industria global del salmón.
Este Diálogo se encuentra encabezado por un Comité Directivo multisectorial, que incluye miembros representantes de ONG’s ambientales (Fundación Terram, Coastal Alliance for Aquaculture Reform, Pew Environment Group, WWF) y representantes de empresas o asociaciones de productores (Skretting, SalmonChile, Canadian Aquaculture Industry Alliance, Marine Harvest y Norwegian Seafood Federation).

El Diálogo sobre Salmonicultura busca, por un lado, desarrollar e implementar niveles de desempeño ambiental y social verificables, que eliminen o reduzcan en forma medible los impactos negativos claves de la salmonicultura y que sean aceptables para los actores interesados. Asimismo, espera recomendar estándares para lograr estos niveles de desempeño y además permitirle a la industria que siga siendo viable económicamente.

Como pilar fundamental del proceso de generación de los estándares globales, se han identificado siete áreas claves de impactos de la salmonicultura: transmisión de enfermedades; escapes; impactos bentónicos y selección de sitio; nutrientes y capacidad de carga; insumos químicos; alimentos para salmones e impactos sociales.

A la fecha, se han elaborado informes técnicos sobre la situación de 6 de los 7 impactos claves en los mayores países productores de salmón del mundo, de manera que sirvan de insumo para la generación de estándares globales. Actualmente se han establecido los principios y criterios que guiarán hacia el establecimiento de indicadores y, posteriormente, fijarán el umbral aceptable o estándar.

Para conocer el estado de avance en la generación de los estándares de desempeño ambiental y social de la salmonicultura, favor visite: http://www.worldwildlife.org/what/globalmarkets/aquaculture/dialogues-salmon.html

Diálogos sobre Acuicultura:
  • WWF es el catalizador de una serie de mesas de redondas en torno a especies determinadas llamadas Diálogos sobre Acuicultura, las cuales consisten en que múltiples actores desarrollen estándares para certificar productos de la acuicultura: salmón, camarón, tilapia, bivalvos, pangasius, abalón, trucha, seriola y cobia.
  • Todos los estándares deben ser construidos sobre la base del consenso sobre los impactos claves; identificando y apoyando la adopción de buenas prácticas de manejo que reduzcan significativamente o eliminen esos impactos negativos; que se determinen niveles de funcionamiento aceptables mundialmente y contribuyan a los cambios globales de los procesos industriales.
  • Para conocer más sobre los Diálogos de Acuicultura, revise http://www.worldwildlife.org/what/globalmarkets/aquaculture/aquaculturedialogues.html
 / ©: WWF Chile
Uno de los objetivos del SAD es generar niveles de desempeño ambiental y social que reduzcan en forma medible los impactos negativos de la salmonicultura.
© WWF Chile