Estándares de Conservación

Además de haber fijado metas de conservación, WWF ha desarrollado estándares para la planificación, implementación y monitoreo efectivo de los proyectos y programas de conservación que se llevan a cabo.

Estos estándares son un conjunto de buenas prácticas para guiar a las personas que trabajan en conservación a obtener buenos resultados. Los estándares fueron desarrollados en conjunto con varias organizaciones de conservación internacionales, e incluyen 5 pasos: 

1. Definir el equipo de trabajo, el ámbito temático o geográfico, la visión que se pretende alcanzar, y el contexto en el que se va a trabajar, incluyendo amenazas, oportunidades y los actores principales.

2. Diseñar el plan de acción (incluyendo metas, objetivos y actividades), el plan de monitoreo y el plan operacional.

3. Implementar el plan de trabajo, asegurando que haya financiamiento, capacitación y alianzas necesarias.

4. Análisis de los datos, resultados y supuestos, y del desempeño financiero y operacional; y Adaptar los planes de trabajo basado en los resultados.

5. Compartir lecciones, productos comunicacionales, evaluaciones y retroalimentación con audiencias clave, tanto externas como internas.

Más info en www.panda.org

Basados en los estándares de conservación mencionados, WWF utiliza en sus propuestas de conservación un enfoque metodológico que se centra en la identificación de prioridades de conservación en áreas de importancia para la biodiversidad.
 
Una vez identificadas las áreas prioritarias, se desarrollan e implementan distintas estrategias de conservación, tanto para sitios individuales como para múltiples lugares o para sistemas de áreas protegidas.

Para poder implementar estas estrategias se deben realizar acciones de conservación a través de proyectos, que pueden ser muy diversas, según la realidad del área de trabajo. Por ejemplo, las acciones pueden ser de apoyo directo a un área protegida, o a un territorio indígena, desarrollo de políticas, mecanismos de financiamiento, etc.

Todas estas acciones se deben monitorear para evaluar si se cumplen las metas y objetivos de conservación fijados en cada caso.
 / ©: WWF Program Cycle 6.23.08
Los cinco pasos fijados en los estándares de conservación para proyectos y programas de WWF.
© WWF Program Cycle 6.23.08