Parque Pehuenche Quinquén

La Comunidad Indígena de Quinquén (Kmkeñ) está ubicada en las cercanías de los lagos Galletué e Icalma, en la comuna de Lonquimay, en la Región de la Araucanía. Cuenta con aproximadamente más de 10.000 hectáreas de bosques adultos de Araucaria, lenga y otras especies de flora altoandina que cubren el 90% de la totalidad de su territorio. Estos bosques mantienen un alto grado de integridad ecológica y están conectados con el Parque Nacional Conguillío y la Reserva Nacional China Muerta. Ello permite conservar una parte significativa de los bosques de araucaria chilena (Araucaria araucana), una especie protegida por la legislación nacional e internacional.

Quinquén se localiza al interior de la Reserva de la Biósfera Araucarias, reconocida por la UNESCO por preservar una muestra de paisaje cultural, en la que conviven en armonía ecosistemas y culturas originarias. En esta comunidad mapuche-pehuenche viven aproximadamente 50 familias en una estrecha relación con su entorno en particular con la araucaria. Este árbol es sagrado para los pehuenche y la recolección su semilla, conocida como piñón, es una de las actividades tradicionales más importantes para su alimentación y economía familiar.

Quinquén acaparó la atención pública a principios de la década de 1990 por su lucha pacífica por el reconocimiento de sus derechos territoriales y la protección legal de la araucaria por parte del Estado de Chile. La araucaria fue Declarada Monumento Natural, se prohibió su tala y luego de un largo proceso apoyado por WWF Chile y el Observatorio Ciudadano, Quinquén obtuvo los títulos de dominio de sus tierras ancestrales.

Quinquén posee un alto valor paisajístico, que combinado con su valioso patrimonio cultural, conforman un gran potencial el ecoturismo comunitario. Es por esto que WWF Chile, en colaboración con el Gobierno Regional de la Araucanía y otros asociados, está trabajando en el proyecto Parque Pewenche para la creación de un área conservada por la comunidad que constituya la base de una iniciativa modelo de ecoturismo y conservación.
 / ©: WWF Chile
La comunidad pehuenche de Quinquén, emplazada en la vecindad del lago Galletué y el Parque Nacional Conguillío, es reconocida por su tenaz pero pacífica defensa del territorio de la araucaria.
© WWF Chile

Resumen proyecto Parque Pewenche

Las araucarias de Quinquén