Mapu Lahual

El territorio indígena Mapu Lahual se extiende a lo largo de la Cordillera de la Costa de las comunas de San Juan de la Costa, Río Negro y Purranque, en un área prioritaria para la conservación del sur de Chile que es parte del territorio huilliche llamado Butahuillimapu. Se trata te de 9 comunidades organizadas en la Asociación Indígena Mapu Lahual formada al alero de la Junta de Caciques de la Butahuillimapu, organización tradicional Mapuche Huilliche.

El territorio cubre una superficie aproximada de 60.000 ha de bosques adultos en buen estado de conservación que son parte importante del sitio prioritario para la conservación Cordillera de la Costa de la Cordillera de Osorno identificado por WWF. Estos grandes bosques conocidos como bosques frontera son de gran importancia para la biodiversidad.

En laderas y barrancos expuestos al mar crecen los bosques de Olivillo Costero, los bosques valdivianos más ricos en plantas epífitas que incluyen helechos, musgos y otras plantas que crecen sobre los troncos y ramas de estos árboles árboles. En las laderas intermedias dominan los densos bosques siempreverde y en las partes altas los bosques de alerce costero, fuertemente amenazados por incendios y cortas ilegales, en particular en grandes predios más al sur del territorio. Estos alerzales, se encuentran en su mayoría degradados por los efectos del fuego y la sobreexplotación. Sin embargo, en quebradas profundas del territorio se pueden encontrar los últimos bosques antiguos de alerce costero en buen estado de conservación con árboles que alcanzan los 40 metros que podrían superar los 2.000 años de edad.

La riqueza del ambiente natural, sin embargo, contrasta con la vulnerabilidad social, la falta de oportunidades y el aislamiento de las comunidades. La inseguridad en la tenencia de la tierra, la vinculación desventajosa con el mercado, la falta de acceso a apoyos financiero, a educación y capacitación, han sido las grandes limitantes para el desarrollo económico de las cerca de 1000 personas que habitan este territorio, y que tradicionalmente han basado su economía en la extracción y venta de tejuelas de alerce muerto, y en actividades de subsistencia como la ganadería, la pesca y la extracción de leña.

WWF trabaja con las comunidades de Mapu Lahual desde el año 2000 en iniciativas para mejorar la gobernanza ambiental, fortalecer los medios de vida sustentables de las comunidades y conservar la biodiversidad de su territorio. Entre los logros del trabajo de estos años destaca el Protocolo de Acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas para cambio del trazado de una carretera costera que atravesaría su territorio. En conjunto con CONAF se logró crear la Red de Parques Indígenas de Chile que protegen más de 1.000 hectáreas de bosques y que son la base de una de las más destacadas iniciativas de ecoturismo comunitario en Chile. Actualmente, está implementando el proyecto El Proyecto "Gobernanza y Medios de Vida Sustentables en el Territorio Huilliche MapuLahual” que busca fortalecer las capacidades de gobernanza local de las comunidades de Mapu Lahual y fortalecer los medios de vida sustentable enfatizando el desarrollo de micro emprendimientos asociativos centrados en el ecoturismo.
 / ©: WWF Chile
Mapa del área de influencia de las comunidades de Mapu Lahual, en la costa de la Provincia de Osorno, Región de Los Lagos.
© WWF Chile
 / ©: WWF Chile - Annelore Hoffens
Manquemapu.
© WWF Chile - Annelore Hoffens
 / ©: WWF Chile - Annelore Hoffens
El Galpón, Manquemapu.
© WWF Chile - Annelore Hoffens