Institucionalidad ambiental

WWF Chile se compromete a colaborar en la implementación de la Política Nacional de Áreas Protegidas, que establece el objetivo país de lograr un sistema nacional de áreas protegidas, públicas y privadas, terrestres y marinas.
La Convención de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, en su séptima Conferencia de las Partes realizada en Kuala Lumpur, 2004, adoptó un ambicioso programa de trabajo mundial para las áreas protegidas.

El propósito de este programa es impulsar el establecimiento de una red mundial de áreas protegidas, completa, representativa y eficazmente manejada.

En la resolución VII/28 emanada de dicha reunión, se reconoce el rol que tienen las ONG de conservación en la implementación de este programa mundial.

En este contexto, WWF Chile en conjunto con otras organizaciones internacionales, promueve el desarrollo de acuerdos nacionales de implementación del Programa de Trabajo Mundial para las Áreas Protegidas.

A través de la firma de un acuerdo de colaboración con la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), como punto focal en Chile de la Convención de Diversidad Biológica, WWF Chile se compromete a colaborar en la implementación de la Política Nacional de Áreas Protegidas, que establece el objetivo país de lograr un sistema nacional de áreas protegidas, públicas y privadas, terrestres y marinas.

Este apoyo se expresa en la participación de WWF Chile en calidad de socio estratégico en la implementación de dos proyectos GEF orientados al desarrollo de sistemas de áreas protegidas, de ámbito regional y nacional.

Asimismo, se han identificado tres líneas de acción estratégicas: evaluar vacíos en la representatividad ecológica, colaborar en el establecimiento de nuevas áreas protegidas y apoyar para mejorar la capacidad de manejo de las áreas protegidas del país.

Estas tres líneas de trabajo se desarrollan a través de distintas acciones y proyectos en en el territorio, en alianza con actores locales, públicos y privados.
 / ©: WWF Chile
Caleta Cóndor, Mapu Lahual
© WWF Chile

Propuesta WWF Chile Servicio Nacional de Parques y Biodiversidad