Protegiendo la Biodiversidad

Hacia un planeta vivo

La Tierra se encuentra actualmente en un punto crítico, según dos indicadores desarrollados por WWF: el Índice del Planeta Vivo y la Huella Ecológica (Footprint).

El Índice del Planeta Vivo mide las tendencias de biodiversidad y monitorea la salud de los ecosistemas. Este índice ha caído en más de un 30% desde 1970, indicando que los ecosistemas están siendo degradados a niveles sin precedentes en la historia humana.

Para poder preservar la biodiversidad y mitigar el impacto de las actividades antrópicas, WWF desarrolló un Plan Global de Conservación. Este plan está basado en la ciencia y se enfoca en los lugares y especies más importantes del planeta, así como en los principales factores que influyen en la huella ecológica del hombre.
Global Living Planet  / ©: WWF
Índice del Planeta Vivo
© WWF
Humanity's Ecological Footprint (1961-2005) / ©: WWF
Huella Ecológica, 1961-2005.
© WWF

Metas de Biodiversidad planteadas por WWF

a) Para el 2020, la biodiversidad está protegida y adecuadamente manejada en los lugares naturales más importantes del mundo.

Actualmente los esfuerzos de conservación se están enfocando en 35 lugares prioritarios en el mundo. Estas son ecorregiones terrestres, marinas y de agua dulce que se identificaron científicamente, ya sea porque albergan biodiversidad única y amenazada o porque representan la oportunidad de conservar los ecosistemas representativos más extensos e intactos.
 
La ecorregion del Sur de Chile es uno de los lugares prioritarios para WWF a nivel mundial.

b) Para el 2050, las poblaciones de las especies más importantes desde el punto de vista ecológico, económico y cultural se han restaurado y son totalmente viables en la naturaleza.

Los esfuerzos de conservación también se concentran en 36 especies o grupo de especies amenazadas, cuya supervivencia no puede ser garantizada sólo conservando su hábitat.

Se dividen en dos grupos: especies bandera y las especies impactadas por actividades antrópicas (huella del hombre). La ballena azul, presente en la Ecorregión Sur de Chile, es una de las especies prioritarias para WWF.



 / ©: WWF_Priority Places
WWF enfoca sus esfuerzos de conservación en 35 lugares prioritarios en el mundo, entre los cuales se encuentra el Sur de Chile.
© WWF_Priority Places