Impulsan la participación entre actores del sector forestal en Chile



Posted on 29 noviembre 2012
Alrededor de 40 personas participaron en el seminario organizado por el Diálogo Forestal Chileno.
© OIT ChileEnlarge
Santiago, 29 de noviembre de 2012.- Lograr que la participación, el diálogo y la construcción colectiva sean la base para solucionar los desafíos asociados a los impactos de las plantaciones es el objetivo central del Diálogo Forestal Chileno (DFCh). Esta iniciativa interinstitucional, surgida desde la sociedad civil, involucra a los distintos actores de este sector productivo, respetando su diversidad.

De este modo, la instancia está abierta a la participación activa de individuos o personas naturales relacionadas con el sector forestal o representantes de instituciones y organizaciones públicas, privadas, sociales o académicas.

Impulsado en primera instancia por WWF Chile y Agenda Local 21, con apoyo financiero de la Unión Europea y WWF Chile, y coordinado por Paola Berdichevsky, el DFCh actualmente cuenta con un Comité Gestor integrado por WWF Chile, Agenda Local 21, OIT, Masisa, Arauco y Mininco.

Como punto de partida, el DFCh se ha enfocado en los aspectos del modelo forestal y las prácticas relacionadas al subsector plantaciones, sus impactos y relaciones.

Para WWF Chile es de gran relevancia el poder avanzar en acuerdos nacionales y locales sobre temas como el desarrollo de las plantaciones forestales en el contexto del ordenamiento territorial, la disminución de la disponibilidad de agua en las comunidades rurales vecinas a plantaciones forestales y la restauración ecológica.

“Estos acuerdos, basados en procesos de diálogo, son necesarios para una buena gobernanza del sector forestal y han sido recomendados a nivel internacional por organizaciones tales como la FAO, entre otras”, señaló Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile, enfatizando que el manejo forestal responsable requiere hoy de una activa participación de la sociedad civil.

Experiencias de diálogo

Con el fin de conocer los alcances e impactos concretos de este tipo de iniciativas, esta semana se llevó a cabo un seminario denominado “Diálogo Forestal Chileno: Aprendiendo de las experiencias nacionales e internacionales”. El evento, realizado en la sede de la OIT en Santiago, congregó a representantes de empresas, ONGs, sindicatos de trabajadores y gobierno, quienes pudieron revisar casos exitosos como el del Diálogo Forestal de Bahía (Brasil), presentado por su coordinador, Oscar Artaza, e interiorizarse más sobre la experiencia que se está comenzando a implementar en Chile, presentación a cargo de Paola Berdichevsky, coordinadora del DFCh. Asimismo, Linda Deelen, especialista de la OIT, expuso sobre “Trabajo decente en el sector forestal”.

Se presentaron también destacadas experiencias de procesos locales de diálogo en el sur de Chile, tales como la mesa Empresa-Comunidad en la Región de los Ríos, la mesa Recolectores de Productos Forestales no Madereros de la Región del Biobío, la Red de Nahuelbuta y la Mesa Forestal de Trabajadores del Biobío.

Finalmente, se concluyó con una presentación de la Fundación Compromiso a cargo de desarrollar la propuesta de gobernanza y temas prioritarios para el Diálogo Forestal Chileno.
Alrededor de 40 personas participaron en el seminario organizado por el Diálogo Forestal Chileno.
© OIT Chile Enlarge