INICIATIVAS DE CONSERVACIÓN PRIVADAS Y COMUNITARIAS TENDRÁN PLATAFORMA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA



Posted on 30 octubre 2012
 • Proyecto Innova Chile de Corfo, generará plataforma para gestión y comercialización asociativa del turismo de naturaleza en iniciativas de conservación privada y comunitaria.

Santiago, 30 de octubre de 2012.- En un evento público fue presentado hoy el proyecto “Plataforma para la gestión y comercialización asociativa del turismo en iniciativas de conservación privada de tres Ecorregiones”, desarrollado por WWF Chile y Así Conserva Chile. Dicha iniciativa es financiada por Innova Chile de Corfo, y apoyada por el Ministerio del Medio Ambiente y el Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR.

La iniciativa apunta a diseñar e implementar una plataforma online para la gestión y comercialización asociativa del turismo, de las iniciativas de conservación privadas y comunitarias alojadas en las Ecorregiones del Matorral de Chile Central, Bosques Valdivianos y Bosques Patagónicos.

Alberto Tacón, Director del Proyecto y Encargado de Planificación y Áreas Protegidas de WWF Chile, señaló que a través del proyecto se busca apoyar la asociatividad de las iniciativas de conservacion y facilitar su integración en la cadena de valor del turismo, a través de productos innovadores que muestren la diversidad natural, cultural y social de nuestro país.

“La idea es establecer un canal de comunicación efectivo entre los diferentes actores que son parte de la cadena de valor del turismo de naturaleza, en estas zonas”, señaló Tacón.

Además, la paltaforma ofrecerá información actualizada acerca de los atractivos y recursos que existen en cada una de las iniciativas de conservación y su entorno; dará a conocer las actividades de conservación que allí se desarrollan, así como su oferta en equipamientos y servicios turísticos, dispuestos en las áreas así como en sus comunidades vecinas.

Por su parte, Elisa Corcuera, directora alterna de la iniciativa y Presidenta de la agrupación de iniciativas privadas y comunitarias de conservación Así Conserva Chile, sostuvo que éste proyecto contribuirá a que el país sea reconocido como un destino de turismo de intereses especiales de categoría mundial. “Hablamos de potenciar una línea de desarrollo turístico, asociado a la conservación de la naturaleza. Sin duda que el país cuenta con la materia prima para ello, pero a lo que este proyecto está apuntando es a mejorar los canales de información para que estos destinos sean realmente conocidos”.

El desarrollo de esta plataforma incluye el diseño de cinco nuevos productos turísticos asociativos y el desarrollo de un modelo de negocio para la comercialización conjunta de estos productos, ofreciendo además herramientas de apoyo a los gestores de las iniciativas para subsanar las brechas de calidad y sustentabilidad que sean detectadas.

En este contexto, Macarena Aljaro, Sub Directora de Entorno para la Innovación de la Gerencia de Innovación de Corfo, enfatizó que, “proyectos como éste aportarán a reducir asimetrías de información en el mercado, con el propósito de mejorar la competitividad y acelerar el emprendimiento, y consecuentemente disminuirá la incertidumbre en la toma de decisiones que son críticas para el éxito de las empresas del sector”.

Al final de la presentación, desarrada en dependencias de Sernatur, se dio paso a una muestra de algunas de las principales iniciativas de conservación privada de Así Conserva Chile, entre las que se encontraban la Red de Parques Indígenas de Mapu Lahual, Fundación Huilo Huilo, Patagonia Sur y Estación Senda Darwin.


Nota para el Editor:
WWF, la organización mundial de conservación

WWF es la organización de conservación más grande del mundo, trabajando en cerca de de 100 países en los últimos 50 años. Con el apoyo de más de 5 millones de miembros en el mundo, WWF trabaja para detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro donde el ser humano conviva en armonía con la naturaleza.

Así Conserva Chile:
Así Conserva Chile promueve el desarrollo sustentable a través de la coordinación de Áreas Protegidas Privadas y de Pueblos Originarios en conjunto con distintas personas naturales y/o jurídicas interesadas en la conservación de la biodiversidad, el desarrollo económico y la integración de la comunidad.

Mayores Información:
Susan Díaz, Coordinadora de Comunicaciones de WWF Chile
susan.diaz@wwf.cl – Cel. 8 233 7675

Parte de la muestra de las iniciativas comunitarias y privadas de conservación
© Susan Díaz Enlarge
Alberto Tacón. Director del Proyecto y Encargado de Planificación y Áreas Protegidas de WWF Chile
© Susan Díaz Enlarge
Elisa Corcuera, Codirectora del Proyecto y Presidenta de Así Conserva Chile
© Susan Díaz Enlarge