Posición de WWF Chile frente a la 64 reunión de la Comisión Ballenera Internacional



Posted on 05 julio 2012
Cola de ballena jorobada.
© Francisco ViddiEnlarge
Valdivia, 5 de julio de 2012.- Ante el desarrollo de la Reunión Anual Nº 64 de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en la Ciudad de Panamá, Panamá, entre el 11 de Junio y el 6 de Julio de 2012, WWF Chile declara que:

• WWF considera que es una responsabilidad incuestionable de todos los Gobiernos Contratantes de la CBI garantizar que el Santuario de Ballenas del Océano Austral se respete, y se prohíba la toma de cualquier especie de cetáceos, en particular mediante la "investigación científica".

• WWF Chile apoya la misión y acuerdos suscritos en el Grupo de Buenos Aires (http://iwcoffice.org/_documents/commission/IWC60docs/60-11-SP.pdf) los cuales incluyen promover el compromiso del uso no-letal de cetáceos, proteger la integridad del Santuario Ballenero del Océano Austral y la moratoria de la caza de ballenas, poniendo fin a la caza denominada científica.

• Frente al escenario actual, de captura masiva y no regulada de especies migratorias, en lugares más allá del control de la CBI, incluyendo el Santuario Ballenero del Océano Austral, WWF Chile apoya la propuesta del principado de Mónaco (Resolución CBI/64/11) de invitar a la Asamblea General de las Naciones Unidas para que considere estos aspectos, que tienen relación con el Océano Austral y la CONVEMAR. Deseamos así apoyar la promoción del buen ordenamiento y gobernanza en los océanos, conforme al Principio 15 de la Declaración de Río:
(http://www.webdelambiente.com/pdf/declaracion/Principio_15_de_la_Declaracion_de_Rio.pdf)

• WWF insta a todas las Partes Contratantes de la CBI a poner en práctica las recomendaciones del Comité Científico, sobre el ruido en el océano, incluyendo: la mitigación de los impactos del ruido de la navegación comercial, los estudios sísmicos y otras actividades industriales, propiciando el desarrollo de marcos cuantitativos para evaluar los impactos acumulativos del ruido y de otro tipo factores de estrés, así como también, fomentar la colaboración con la OMI. Además, WWF recomienda a las Partes Contratantes de la CBI a tomar un liderazgo proactivo en la creación de un Grupo de Trabajo sobre ruido en el océano, bajo el auspicio del Comité de Conservación.

• WWF apoya firmemente la propuesta de Brasil, Argentina y Uruguay para establecer un santuario de ballenas en el Atlántico Sur, una región en la que la observación de ballenas ha ido en constante aumento, proporcionando ingresos de turismo sostenible, beneficios para las comunidades locales, y oportunidades de investigación. WWF insta a todas las Partes Contratantes de la CBI a apoyar esta propuesta.

• WWF insta a los gobiernos contratantes de la CBI para resolver el asunto de quórum en la Comisión de Finanzas y Administración, y posteriormente en plenaria, tan pronto como sea posible, si es necesario a través de una simple mayoría de votos.


La posición descrita arriba obedece a un planteamiento global. En términos locales y nacionales, donde aún persisten amenazas sobre cetáceos, y otros mamíferos marinos, nuestra postura histórica ha sido promover la implementación de áreas protegidas marinas y de esta forma conservar los ecosistemas de los cuales dependen estas especies emblemáticas. Esta es una oportunidad que Chile debe plantearse como desafío para proteger y conservar ecosistemas y especies únicas y, de esta manera, convertirse en un ejemplo a ser seguido por otros países.

Para mayores detalles sobre la posición de WWF internacional frente a la CBI, por favor visite:

http://awsassets.panda.org/downloads/wwf_position_statement_iwc64_spanish.pdf


Valdivia, Chile. Julio de 2012.
Cola de ballena jorobada.
© Francisco Viddi Enlarge